lunes, 30 de junio de 2008

SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS

SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS

Los sistemas de costos Reales, Históricos, o incurridos, reciben su nombre debido a que registran el valor incurrido o real de las operaciones, y constituyen en sí la historia de lo acontecido en la industria dentro de la que están operando.
Todos los sistemas mencionados, cumplen su cometido como elementos de registro e información; sin embargo, adolecen de un defecto común: como elemento de control, son sistemas incompletos, ya que registran el costo incurrido, mas no lo comparan con el costo previsto, lo que impide conocer variaciones o desviaciones y, por consiguiente, adoptar las medidas correctivas conducentes.
Con objeto de subsanar esta deficiencia, se han ideado los sistemas de Costos Predeterminado, que no eliminan a los reales, sino que los complementan, muy especialmente al Sistema de Costos por Órdenes de Producción y al de Procesos, ya que, para operar un sistema predeterminado, es menester que funcione simultáneamente cualquiera de los reales anotados, a fin de estar en posibilidad de establecer las comparaciones entre el costo incurrido y el predeterminado, logrando con ello su control.
Dentro de la clasificación de los Sistemas de Costos Predeterminados se pueden mencionar dos tipos esenciales:
  • Estimados
  • Estándar

Tanto el sistema de Costos Estimado como el Estándar, requiere de la formulación de Presupuestos de los costos en que habrá de incurrirse.
El presupuesto es el cómputo anticipado de operaciones a realizar, con el propósito de fijar metas, servir de guía y, posteriormente, ejercer control al comparar las cifras reales con las presupuestadas.

sábado, 28 de junio de 2008

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (Parte II)

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (Parte II)
Dentro del área administrativa están incluidos temas tales como:

  • Concepto de Administración de Personal
  • Planeación de Administración de Personal
  • Entrenamiento y Principios de Aprendizaje
  • Relaciones Laborales
  • Administración de las Remuneraciones
  • Factores que intervienen en la determinación de sueldos y salarios
  • Evaluación del desempeño
  • Servicios y Prestaciones
  • Mercadotecnia e Investigación de Mercados
  • Contabilidad de Costos (costos Estándar)
  • Presentación del Estados de Resultados y de Situación Financiera
  • Determinación de Costo por Órdenes o Procesos
  • Estado de Costos de Producción y de Ventas
  • Métodos de Valuación: UEPS, PEPS y Promedio por inventario
  • Mano de Obra y Cargos indirectos

viernes, 27 de junio de 2008

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (Parte I)

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (Parte I)
Administración de Personal:
En la actualidad ningún país puede considerarse independientes en materia científica, tecnológica o económica; pero hay diferentes niveles de dependencia que en los países en desarrollo, llegan a ser graves. Los ingenieros se limitan a llevar a cabo actividades que solo requieren de técnica rutinarias que restringen “el aprovechamiento de la capacidad creativa del ser humano”. Es por esto que; una de las misiones principales del Ingeniero Industrial es crear e innovar para:
  • Aplicar métodos y técnicas a la optimización del personal
  • Buscar tecnología de vanguardia
  • Desarrollar tecnología apropiadas a nuestras necesidades

Para una u otra labor, se requieren personas con conocimientos firmes y aptitud crítica, que sean capaces de actuar con una visión amplia sensitiva en la administración y coordinación de los recursos humanos. Como actividad administrativa principal, el ingeniero se enfrenta a muchos problemas del mismo; colocación del personal, estilo de liderazgo, justicia organizacional, evaluación del desempeño, compensación y recompensa negociación colectiva y desarrollo de la organización. Estos desafíos intensificados, son los que debe estar preparado el Ingeniero Industrial para beneficio personal, de la comunidad y del país.
Para el estudiante de ingeniería industrial, cualesquiera que sea su especialidad, este tópico le permitirá tener una amplia visión del comportamiento humano, pues si bien tratará con equipo y máquinas, estas serán manejadas o programadas por el personal humano. El aspecto de trato y el conocimiento de diversas obligaciones y derechos, le permitirá administrar adecuadamente el personal para un beneficio común obteniendo el mayor rendimiento en base a la capacidad del personal, incluyéndose el mismo como persona.

jueves, 26 de junio de 2008

DISEÑO DEL TRABAJO (Parte II)

DISEÑO DEL TRABAJO (Parte II)

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

El movimiento de relaciones humanas toma el punto de vista de que los negocios son sistemas sociales en los que los factores psicológicos y emocionales tienen una significante influencia en la productividad. Los elementos comunes en la teoría de las relaciones humanas son las siguientes:
  • El desempeño puede ser mejorado por las buenas relaciones humanas.
  • Los directivos deberían consultar a los empleados en aspectos que puedan afectar al personal.
  • Los jefes deberían ser más democráticos en lugar de ser autoritarios.
  • Los empleaos son motivados por incentivos sociales y psicológicos y no son solamente animales económicos.
  • El trabajo de grupo juega un importante papel en el desempeño del trabajo.
SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS
Los sistemas socio técnicos ayudan en conjuncionar y optimizar la operación de los sistemas técnicos y sociales; los bienes o servicios pueden entonces ser eficientemente producidos y las necesidades de los trabajadores pueden ser satisfechas. En los sistemas socio-técnicos se aplican cuestiones motivacionales, tales como premios intrínsecos y extrínsecos.

miércoles, 25 de junio de 2008

DISEÑO DEL TRABAJO (Parte I)

DISEÑO DEL TRABAJO (Parte I)
En el desarrollo organizacional, el diseño del trabajo es la aplicación de los principios y técnicas de los sistemas socio-técnicos a la humanización del trabajo.
La ayuda que brinda el diseño del trabajo está concentrado en la mejora de la satisfacción laboral, mejorar la calidad de vida en el trabajo y reducir los problemas de los empleados en el mismo.
INFLUENCIAS EN EL DISEÑO DEL TRABAJO
DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Bajo la dirección científica la gente puede ser dirigida por la razón y los problemas o inquietudes generados en la industria pueden ser apropiadamente abordados. Esta filosofía está orientada hacia la máxima satisfacción de los trabajadores. Los directivos suelen garantizar que sus empleados tengan acceso a mejores ganancias a través de procesos racionalizados.

martes, 24 de junio de 2008

CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL

CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL
El ingeniero industrial debe poseer las siguientes cualidades:
  • Interés por el quehacer científico; se expresa en la curiosidad, el disfrute y dedicación de esfuerzos a los problemas científicos.
  • Actitud metódica y disciplina en el trabajo; se expresa en la buena organización del tiempo, y en la planificación y organización de las actividades.
  • Atención; rapidez y exactitud en la realización de tareas simples.
  • Aptitud numérica; aptitud verbal para trabajar con números y resolver problemas de cálculo aritmético.
  • Habilidad de comunicarse; capacidad de comunicarse verbal y no verbalmente en base a la lógica y calor humano.
  • Capacidad analítico-sintética; habilidad para observar los detalles de una realidad o sistema de modo que las partes se relacionen y se visualicen dentro de su totalidad.
  • Interés humanístico; capacidad de demostrar sensibilidad ante situaciones humanas que necesiten de soluciones tecnológicas y científicas.
  • Responsabilidad ético-social; sensibilidad demostrada ante los problemas sociales de una continuidad o grupo hasta el punto de mantener respeto ante intereses, apreciaciones, valores.
  • Creatividad e innovación; capacidad de proponer nuevas vías, nuevas alternativas, resoluciones de problemas y situaciones, utilizando pensamientos diversos.
  • Actitud verbal; capacidad para comprender rápidamente el significado de las palabras de un contexto verbal.
  • Aspecto psicológico; por ser un trabajo en equipo e interdisciplinario, debe adaptarse al grupo.

lunes, 23 de junio de 2008

LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Parte II)

LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Parte II)

La distinción clásica entre empresas industriales y empresas de servicios es cada vez menos relevante. En la economía actual, las empresas manufactureras deben ser híbridas, es decir, no sólo deben ser excelentes en los aspectos físicos del producto, sino que también necesitan actuar como hábiles suministradores de servicios. Se tiende a los productos ampliados que combinen una parte tangible, el producto clásico, con otra parte de servicio.
Se pueden plantear por ejemplo dos situaciones de producto ampliado.
En el primero, que corresponde a un hospital, la parte tangible es la curación del enfermo en torno al cual se articula el servicio, que tiene como elementos integrantes la restauración, la limpieza, la información facilitada por médicos y enfermeras, etc. En el segundo, que corresponde a una empresa industrial del sector de la automoción, la parte tangible la constituye el vehículo, en torno al cual se estructura el servicio formado por la entrega, las condiciones de financiación, la garantía, las revisiones, etc. Los atributos relativos a esta parte de servicios están adquiriendo cada vez más importancia en sectores industriales clásicos como es, por ejemplo, el de la automoción.

sábado, 21 de junio de 2008

LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Parte I)

LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Parte I)


La dirección de operaciones es la función de la empresa que se ocupa de gestionar los procesos mediante los cuales una serie de elementos, que constituyen entradas a estos procesos (materiales, mano de obra, capital, información, el propio cliente, etc.), se transforman en productos que tienen un valor para los clientes superior al que tenían las entradas al proceso. Estos productos son los bienes y servicios que las personas compran y usan todos los días: desde esquís hasta lavadoras, desde servicios sanitarios hasta servicios turísticos. En la base de dichos procesos encontramos toda una serie de actividades relacionadas y secuenciales, que pueden ser tan diferentes entre ellas como lo son las de montaje, control y embalaje en un proceso fabril y las de facturación, embarque y vuelo en un proceso de transporte de una línea aérea.

viernes, 20 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - SECUENCIA DE PASOS (Parte II)

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - SECUENCIA DE PASOS (Parte II)

Desarrollo del método ideal
Relaciones de sincronía y aspectos aleatorios son tomadas en cuenta para determinar la relación hombre máquina adecuada para un proceso o producto determinado. Sincronización es definido como el proceso donde una máquina es asignada a más de un trabajador, y los operadores asignados y la máquina son ocupados durante el ciclo completo de operación.
Los aspectos aleatorios como su nombre lo indica están relacionados con la ocurrencia de tiempos aleatorios.
Relaciones de balance de línea determinan el número ideal de trabajadores requeridos en la producción de una determinada línea.
Presentación e implementación del método
Un proceso industrial u operación puede ser optimizado usando una variedad de métodos disponibles. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. El mejor de todos los métodos es seleccionado empleando criterio y conceptos que envuelvan la ingeniería del valor, análisis costo-beneficio, análisis económico. El resultado del proceso de selección es entonces presentado a la compañía para su implementación en la planta. Este último paso involucra “vender la idea” a los directivos de la compañía, un ingeniero de métodos debe desarrollar esa habilidad además de las cualidades normales de un ingeniero.

jueves, 19 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - SECUENCIA DE PASOS (Parte I)

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - SECUENCIA DE PASOS (Parte I)

Selección del proyecto
La ingeniería de métodos trabaja generalmente en proyectos que involucran diseño de nuevos productos, productos con un costo alto de producción, y productos asociados a una baja calidad. Existen diferentes métodos de selección de un proyecto, entre los que se incluye el análisis de Pareto, diagramas de pescado, diagramas de Gantt, diagramas PERT, guías de análisis del sitio de trabajo y del trabajo.

Adquisición y presentación de datos
Datos que necesitan ser recolectados son: hojas de especificaciones para el producto, planos de diseño, requerimientos de cantidad y entrega, proyecciones del desenvolvimiento del producto en el Mercado.
El diagrama de procesos puede ser útil en el análisis de interacción entre el hombre y la máquina y puede ayudar a establecer el número óptimo de trabajadores y máquinas a ser empleados en una operación determinada. Un diagrama de flujo es frecuentemente empleado para representar el proceso de manufacturar asociado al producto.

Análisis de datos
El análisis de datos permite al ingeniero de métodos realizar decisiones acerca de muchas cosas, incluyendo: propósito de la operación, características de diseño de partes, especificaciones y tolerancias de partes, materiales, diseño de procesos de manufactura, preparación y herramental, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en planta, diseño del puesto de trabajo. Conociendo las especificaciones en la manufactura (quien, que, cuando, donde, porque y cómo) de un producto puede ayudar a desarrollar un método óptimo de manufactura.

miércoles, 18 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS
La ingeniería de métodos es una subespecialidad de la ingeniería industrial relativa a la integración humana en los procesos de producción industrial. Alternativamente la ingeniería de métodos puede ser descrita como el diseño de los procesos productivos en los que las personas están involucradas. La tarea del ingeniero de métodos es decidir donde serán empleados los recursos humanos en el proceso de convertir materiales en productos terminados y como los trabajadores pueden realizar las tareas asignadas de forma eficiente y efectiva.
Los términos análisis de operaciones, diseñó y simplificación del trabajo, ingeniería de métodos, son frecuentemente empleados como sinónimos. La baja de costos y el incremento de la confiabilidad y productividad son los objetivos de la ingeniería de métodos. Estos objetivos se pueden resumir en una secuencia de cinco pasos como sigue:
  • Selección del proyecto
  • Adquisición y presentación de datos
  • Análisis de datos
  • Desarrollo de método ideal basado en el análisis de datos
  • Presentación e implementación del nuevo método.

martes, 17 de junio de 2008

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES EN MUNDO:

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES EN MUNDO:

Desde el punto de vista de la práctica o ejercicio de la profesión, puede verse al ingeniero industrial dentro de una organización, inclinado básicamente a tres ramas, dependiendo del tipo de empresa y sus necesidades.
  • En una empresa de amplio tamaño, en el cual existen funciones especializadas para las diversas ramas de la ingeniería, puede por ejemplo, estar encargado del control de la producción, del análisis de la calidad, del mercadeo del producto, de la compra de materia prima, de la seguridad e higiene industrial, manejo de inventario y/o almacenes, entre otras.
  • En una pequeña empresa, en la cual usualmente es el único ingeniero y en consecuencia debe enfrentar problemas ya sean de construcción, de electricidad, de maquinarias, de manejo de líquidos y gases, de manejo de sólidos, de organización, de salarios e incentivos al personal, de mercado y calidad y de otras tantas tareas, responsabilidades o inconvenientes que se presenten día a día.
  • La ultima y más nueva de las vertientes de trabajo del ingeniero industrial en es el de consultor o analista de proyectos en una empresa consultora, en la que el ingeniero industrial pone a disposición de múltiples proyectos su conocimiento.

lunes, 16 de junio de 2008

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – INDUSTRIAL ENGINEERING

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – INDUSTRIAL ENGINEERING

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que está relacionada al desarrollo, mejora, implementación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimiento, información, equipo, energía, materiales y procesos. La ingeniería industrial utiliza los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería. A su vez emplea de forma conjunta la matemática, física y las ciencias sociales con los principios y métodos de análisis de la ingeniería, con el objeto de diseñar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de los sistemas en estudio. En la manufactura flexible los ingenieros industriales trabajan para eliminar perdidas de tiempo, dinero, materiales, energía y otros recursos.
La ingeniería industrial es también conocida como dirección o administración de operaciones, sistemas de ingeniería, ingeniería de producción, ingeniería de manufactura o ingeniería de sistemas de manufactura; una distinción que parece depender del punto de vista o motivo específico que se tenga. Diferentes establecimientos o centros educativos usan diferentes nombres para diferenciarse unos de otros. En el área de seguridad ocupacional, los ingenieros industriales son comúnmente conocidos como ingenieros de dirección o ingenieros en sistemas de salud ocupacional.
Como la mayoría de las disciplinas de la ingeniería son aplicadas en específicas áreas, la ingeniería industrial es aplicada en virtualmente toda industria. Ejemplos de donde los ingenieros industriales pueden ser empleados incluyen la reducción de líneas de espera, manejo de la cadena de suministros y por supuesto la manufactura. Los ingenieros industriales usan comúnmente la simulación por computadoras, especialmente la simulación de eventos discretos, para sistemas de análisis y evaluación.
Es posible que el nombre de ingeniero industrial sea confuso en la actualidad, ya que el término originalmente aplicado a la manufactura, se expandió al área de servicios y otras industrias también.
Campos similares y afines a la ingeniería industrial son la investigación de operaciones, la administración, la ingeniería financiera, los sistemas de ingeniería, la ergonomía, la ingeniería de procesos, la ingeniería del valor, la ingeniería de calidad.
Existen un gran número de cosas que los ingenieros industriales hacen en su trabajo para hacer de los procesos más eficientes, para hacer de los productos mas fáciles de realizar y consistentes con la calidad requerida por el cliente, y para incrementar la productividad.

sábado, 14 de junio de 2008

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL:

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL:

Es un profesional que apoyado a una sólida formación humanística, técnica y científica, realiza actividades tales como:

Dirección y Administración de Personal.
Control de Producción.

Planeación de Producción.

Control de Calidad.

  • Planeación de Calidad.
  • Organización de Sistemas de Control de Calidad.
Investigación de Operaciones.
  • Organización de Sistema.
  • Estructuración de Modelos y Análisis del mismo.
Higiene y Seguridad Industrial.
  • Establecer programas de educación para el adiestramiento del personal, así como programar campañas de seguridad.
  • Establecer programas de inspección de maquinas, equipos y lugares de trabajo.
Ingeniería de Métodos o Estudios de Movimientos y Tiempos.
  • Balance de líneas.
  • Medición de trabajos.
  • Estudios de métodos.
Ingeniería de Productos.
  • Diseño del producto.
  • Diseño de Procesos de producción.
Ingeniería de Proyectos.
  • Estudio de Mercados.
  • Determinación del tamaño y de la localización.
Administración de Personal.
  • Evaluación de puestos.
  • Estudio de salarios.

viernes, 13 de junio de 2008

MERCADO OCUPACIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

MERCADO OCUPACIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

El egresado tiene la capacidad para trabajar en la mayoría de las áreas de una industria. Incluyen la planeación y la programación de la producción, el mantenimiento, el control de calidad, la administración de los sistemas de producción, el diseño de la planta, los estudios de redistribución de instalaciones, la instalación de plantas completas, entre otras. Además también puede laborar en las áreas de evaluación de proyectos y evaluación económica en instituciones financieras como los bancos comerciales y casas de bolsa, o en cualquier institución que tenga áreas relacionadas con la evaluación económica.
En general se puede mencionar que la participación del ingeniero industrial se puede dar en las siguientes áreas:
Sector Público.
  • Ministerios: Sanidad, Energía y Minas, Hacienda, Agricultura y Cría, Transporte y Comunicaciones.
  • Fondo de Desarrollo Industrial.
  • Corporaciones regionales de desarrollo.
  • Entidades bancarias.
  • Institutos de educación superior, en docencia e investigación.
  • Empresas e institutos de servicios en el estado.
  • Agroindustrias.
Sector Privado.
  • Oficinas de asesoramiento y asistencia técnica.
  • Sector manufacturero.
  • Empresas consultoras.
  • Universidades o Instituciones educativas privadas.
  • Plantas industriales de diferente naturaleza.
  • Bancos y entidades crediticias privadas que financien al sector industrial.
  • Empresas de mantenimiento industrial.
  • Empresas de ventas, distribución de mercadeo y bienes.

jueves, 12 de junio de 2008

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

Es la disciplina que diseña, estudia, analiza, controla, organiza y mejora los sistemas tangibles e intangibles de la producción para obtener una mejor optimización, eficacia y productividad del sistema.
Los ingenieros industriales han sido siempre ingenieros de integración. Se ocupan de la planificación, el mejoramiento, y la instalación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipos, el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades de la industria.
En la actualidad existe una necesidad por ingenieros industriales que puedan manejar cambios rápidos de tecnología y altos niveles de innovación. Un ingeniero industrial observa el sistema como un todo, busca la mejor combinación de recursos humanos, recursos naturales, equipos y estructuras hechas por el hombre y construye el puente entre la gerencia y el nivel operativo, motivando a la gente, así como eligiendo las herramientas, que deben ser usadas y como deben ser usadas. Lo que diferencia a un ingeniero industrial de otras ingenierías es su visión más amplia. La amplitud de la ingeniería industrial queda evidenciada en la gran gama de actividades en la que participa. Sus técnicas son utilizadas por ejemplo en la construcción, en las industrias de transporte, en manejo de granja y crecimientos de cultivos, en restaurantes, en hoteles, operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización que integre recursos humanos, materiales, información y equipos.

miércoles, 11 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS Y LA MEDICIÓN DEL TRABAJO (Parte II)

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS Y LA MEDICIÓN DEL TRABAJO (Parte II)

Medición del Trabajo
  • Métodos Generales para medir el Tiempo estándar
  • Aplicaciones del Tiempo Estándar
  • Estudio de tiempos con cronómetro
  • Sistemas de Calificación de la actuación
  • Curva de Aprendizaje
  • Calificación por Velocidad y Número de Ciclos a observar
  • Obtención del tiempo normal
  • Muestreo del Trabajo
  • Establecimiento de Estándares
  • Datos estándar
  • Formulas de Tiempo

Sistema de Tiempos Predeterminados
  • Medida del tiempo de los métodos
  • Factor de trabajo
  • MTM
  • MOST

Otros aspectos

  • Distribución de Planta
  • Manejo de Materiales
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Contaminación y Gestión Ambiental
  • Planeación Estratégica

martes, 10 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS Y LA MEDICIÓN DEL TRABAJO (Parte I)

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS Y LA MEDICIÓN DEL TRABAJO (Parte I)


El estudio del trabajo en sus dos ramas; el estudio de métodos y la medición del trabajo, representan el origen de la Ingeniería Industrial y actualmente facilita los primeros ejercicios profesionales de la mayoría de los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial, además es el esquema organizador de conocimientos que permite a los alumnos acomodar los contenidos de las otras disciplinas de la Ingeniería Industrial, la Ingeniería de Métodos se enfoca al estudio de la técnica de estudio de métodos de trabajo que consiste en la aplicación más específicas para el registro y examen crítico de las formas en que se realizan los trabajos mediante el diseño, instalación y mejora de más sencillos y eficaces y reducir costos.

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS COMO PARTE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniería de Métodos como parte de la Ingeniería Industrial contempla los siguientes aspectos:
  • Estudio de métodos
  • Historia de la Ingeniería de Métodos
  • Ingeniería y Administración de la Productividad
  • Estudio de Métodos: Selección y Registro
  • Técnicas de Registro: Cursograma sinóptico y analítico
  • Diagrama de Recorrido
  • Diagrama Bimanual
  • Diagrama Hombre – Máquina y Actividades Múltiples
  • Estudio de Métodos: Diseño del Método
  • Estudio de Métodos: Técnicas para la mejora de métodos
  • Estudio de Métodos: Análisis de Métodos
  • El Famoso “Estudio de Movimientos”
  • Relaciones Hombre-Máquina
  • Estudio de Métodos: Representación e instalación del Método Propuesto

lunes, 9 de junio de 2008

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD (Parte II)

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD (Parte II)

De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son de la competencia de la ingeniería industrial así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.
Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.

sábado, 7 de junio de 2008

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD (Parte I)

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD (Parte I)

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habría que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla. Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.
De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

viernes, 6 de junio de 2008

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte II)

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte II)

La Ingeniería Industrial debe orientarse a la búsqueda de niveles de la excelencia teniendo como objetivos básicos: buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas interrelacionándolas junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.
Solo el Hombre ha pasado de la explosión Atómica, a la explosión Digital y Virtual, de ahí le espera un largo camino hacia las explosiones Universales de los Sistemas, donde el "Hombre - Conectitividad" ya se hace real. Y por ello el Ingeniero Industrial debe dirigir su educación, conocimiento - entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" y de las tecnologías, debe ser capaz de determinar los factores involucrados en las Producciones Terminales, en los Valores Agregados, en los Recursos, relacionados con el Hombre y cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad y las premisas y prioridades debe ser el bien común del hombre comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor. Y en los términos de Necesidad, de Creatividad, de Causalidad, Competitividad y de Casualidad se logren una dinámica de nuevas oportunidades para los futuros profesionales de esta rama.

jueves, 5 de junio de 2008

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte I)

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte I)

En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.
Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización, Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos mas interrelacionados a los cuales se llama, "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo "Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Área Geográfica de un país, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organización o Medio donde se actúa.

miércoles, 4 de junio de 2008

REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Parte II)

REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Parte II)

Regla de la piel:

Mantener presión en áreas pequeñas de la piel provoca daños a los pequeños vasos sanguíneos, causando hormigueo y adormecimiento de la parte, es necesario evitar que suceda esto.
Regla del pie perezoso:
Por una especie de síndrome el operario al realizar una tarea evita mover un pie o los dos, por esto es necesario que dispositivos de seguridad, interruptores y algunos otros elementos, se coloquen en el lugar adecuado y su acceso sea fácil para que el operario los maneje.
Regla de no pensar:
Es necesario que las operaciones se diseñen de tal manera que el operario se vea forzado a realizar todo lo necesario para la operación, de tal forma que las operaciones que representen riesgo para la integridad física del operario, este las realice aún a pesar de las omisiones en que incurra por la confianza al adquirir habilidad.
Regla del cuerpo contra la máquina:
Es necesario que todas aquellas partes delicadas o que representen un riesgo de daño al operario o los equipos, se encuentren protegidas y debidamente señaladas, como consecuencia de estos los dispositivos de seguridad deberán estar accesibles y señalados adecuadamente

martes, 3 de junio de 2008

REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Parte I)

REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Parte I)


Es importante mantener presente los principios de la economía de movimientos, puesto que al relacionarse con aspectos de Biomecánica corporal, constituyen los aspectos humanos en el diseño de sistemas de trabajo, algunas reglas básicas son:

Regla de la espalda derecha:
Para reducir la fatiga es necesario diseñar operaciones en las que el operario permanezca con la espalda y el cuello derechos, los movimientos laterales, de torsión o de inclinación deben evitarse o reducirse, si son necesarios se deben efectuar bajo esta regla.
Regla del ombligo:
Al manipular objetos o controles o levantarse, es necesario que se mantengan las manos cerca del ombligo puesto que al reducir la distancia del peso del cuerpo a la espina dorsal, el esfuerzo para levantarse es menor, la articulación lumbosacra se localiza en línea horizontal del ombligo. Así también al manipular cosas alejando las manos del ombligo los bíceps se tensionan y causan fatiga, al mantener las manos cerca del obligo los codos se ubican abajo reduciendo la tensión muscular.
Regla del brazo oscilante:
Los brazos deben moverse siguiendo un arco normal, al mover un objeto en línea recta el esfuerzo y el tiempo es cuatro veces mayor, el movimiento debe detenerse por un tope físico.
Regía de la muñeca recta:
La fatiga es mayor cuando se sostiene, sujeta o gira la mano con la muñeca doblada, por que los tendones se tuercen y están sujetos a tensión y fricción. Además el control sobre un objeto u herramienta es mejor con la muñeca recta.

lunes, 2 de junio de 2008

ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE MÉTODOS DE TRABAJO

ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE MÉTODOS DE TRABAJO.


Un método se diseña para que sustituya a otro que esta en operación y como ya se hizo mención, busca lograr la eficiencia en la ejecución de un trabajo. El proceso de diseño inicia definiendo la finalidad que se persigue con el método apropiado.
Los principios en que se basa el diseño de métodos de trabajo son:
  • Se debe diseñar para lograr los fines establecidos en forma eficaz y eficiente.
  • Considerar todos los elementos y factores que influyen en los sistemas.
  • Efectuar primero el diseño básico y después considerar los aspectos específicos.
  • Considerar la distribución de las instalaciones y el diseño de los equipos.
  • Eliminar o reducir los movimientos ineficaces
  • En la economía de movimientos se debe considerar que los operarios mantengan sus espaldas derechas y manos cerca del ombligo.
  • Recopilar la información necesaria.
  • Minimizar el uso de los recursos.